Cosas web, algunas úles, algunas buenas.
Fushioko, tiendas de productos de Asia

martes, febrero 14, 2006

SVG, ese gran desconocido

Soy un apasionado del SVG y me gustaría conocerlo aún más, pero supongo que la falta de tiempo me hace no poder meterme del todo. ¿Qué es el SVG? es un formato de gráficos vectoriales del World Wide Web Consortium (W3C) en formato XML, que si bien se piensa en él para el entorno web, puede ser usado en muchos entornos: diseño, iconos para escritorio, ...
Una definición mejor podría ser (y es) la que nos encontramos en la Wikipedia:

Scalable Vector Graphics (SVG) es un lenguaje para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados (estos últimos con ayuda de SMIL), en XML.
Suele haber una disputa entre si es mejor el SVG o el Flash, pero, para mí gusto, es como la discusión entre ciencia y religión, puedes ser científico y tener creencias religiosas y no va a pasar nada. En este caso es lo mismo, más que discutir sobre que es mejor o peor, etc... ¿por qué no aprovecharnos de lo que nos ofrecen los dos formatos?. Aunque no soy muy amante del Flash, sería estúpido negar que se pueden hacer cosas increibles y que con SVG puede ser bastante complicado de hacer, pero también es cierto que con SVG se pueden hacer muchas cosas y más fáciles que con Flash, ya que es texto, no un formato binario.
Le veo mucha utilidad al SVG cuando se quieren mostrar gráficas de estadísticas en nuestra aplicación, una consulta a la base de datos, y un script PHP (por ejemplo) para escribir un sencillo XML y ya tendríamos nuestra gráfica de estadísiticas. Aunque también le veo inconvenientes, como por ejemplo que en IE tengas que instalar un pluggin para poder visualizar el SVG (y la gente no suele estar muy dada a instalar pluggins), Opera y Firefox (a partir de la versión 2) soportarán SVG, pero eso tampoco es bueno, porque cada uno puede sacar distintos resultados (esperemos que no). También echo de menos que el grosor de las líneas en SVG no contemple como en Flash el hilo. Pero también es cierto que los filtros que se pueden efectuar sobre SVG son impresionantes.
Intentaré ir poniendo ejemplos de uso, pero mientras tanto os paso estos enlaces para que vayais cogiéndole el gusto: