Cosas web, algunas úles, algunas buenas.
Fushioko, tiendas de productos de Asia

martes, febrero 07, 2006

Armonía de los colores

Gracias a mi amiga Belcha he conocido la teoría sobre la armonía de los colores, la cual nos puede ser de mucha ayuda a la hora de seleccionar los colores cuando diseñamos nuestra web.
Una defición de armonizar los colores puede ser la que se encuentra en Interacciones del color: Armonía y Contraste:

Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes.
Cuando empiezo con el diseño de una página web suelo pensar primeramente en el color predominante: azul, marron, gris, ... y luego intento encontrar otra serie de colores con los que jugar. A veces es complicado encontrar esos otros colores, por lo que me he visto en la situación de cambiar el color principal, o estar bastante tiempo hasta que logro dar con unos colores adecuados. La armonización de colores nos facilita esta labor, y para ello lo hace mediante agrupaciones de colores:
  • Monocromáticos
  • Contraste
  • Triadas
  • Análogos
  • ...

Una página que encontré que explicaba muy bien toda esta teoría es Teoría del color. Propiedades de los colores, aunque yo me leería todo lo referente a los colores que explican. También debo decir que no hay que seguir esto al pie de la letra, porque si me ha ocurrido que el color que obtenía no era del todo bueno y tenía que modificarlo un poco para que me gustara (como me ha pasado cuando he diseñado display: NONE).
Hay varias aplicaciones (creo que todas de pago) que te facilitan la labor de "armonizar" tu web, dándote código HTML, capturando colores de imágenes, ... pero lo mejor que he encontrado es esta página web de wellstyled.com.

4 Comentarios:

  • hola Luis,
    solo un pequeño comentario para decirte que tu blog es muy interesante, es una pagina mas del inicio de FF. Ya tengo colorzilla y MeasureIt instalados y este finde probare los scripts que propones para no usar Flash.
    Un saludo, nos vemos por aqui.
    David

    Por Anonymous Anónimo, a las 2/08/2006 11:29:00 a. m.  

  • Hola David.

    Gracias por tu comentario. La verdad es que colorzilla y measureit son bastante útiles. Sobre lo de no usar Flash, yo soy partidario de no usarlo, pero tampoco pasa nada si se usa, eso sí, no abusando. Lo único es que no todo el mundo sabe usar el Macromedia Flash, y quizás hacer un copy/paste de un script le pueda resultar más sencillo.

    Por Blogger Luis, a las 2/08/2006 12:53:00 p. m.  

  • hombre, un copy/paste de vez en cuando no pasa nada, pero para mi lo interesante de tus scripts es discubrir cosas en que no habia pensado y asi aprender más, más y másssss.
    En cuanto a lo de Flash, a mi me flipa lo que de puede hacer con esta herramienta, tanto juegos (como los buenissimos haplands) como paginas enteras (esta por ejemplo). Mi problema es que soy malissimo para dibujar y que prefiero hacer codigo que sea chulo :)

    Por Anonymous Anónimo, a las 2/08/2006 02:42:00 p. m.  

  • Tienes razón en lo que se puede hacer con Flash, no conocía la página de dontclick y la verdad es que está muy bien hecha y si se pueden hacer cosas impresionantes, aunque yo soy como tú y prefiero hacer un código chulo (a parte de que no sería capaz de imaginar lo que ha imaginado el artista japonés que te he pasado).

    Por Blogger Luis, a las 2/08/2006 03:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio