Cosas web, algunas úles, algunas buenas.
Fushioko, tiendas de productos de Asia

jueves, marzo 09, 2006

XUL: el mundo de Firefox

Me ha dado por intentar enterarme de cómo se crean las extensiones para Firefox, quizás por ello últimamente no escribo tanto como me gustaría. Lo poco que he visto me gusta, no hay demasiada información al respecto, pero se pueden ir averiguando las cosas poco a poco y pegándote con ellas.
Lo más importante es conocer XUL (XML-based User-interface Language), que es el lenguaje para crear interfaces de usuario de Mozilla, permite incluir hojas de estilo, javascript, ...
Crear extensiones simples es fácil, no tiene mucha dificultad, lo que sí es más complejo es realizar las acciones que más nos interesan: acceso a ficheros, eventos, listeners, ... Hay poca información en internet, si comparamos con otros lenguajes (PHP, Java, ...), debido a ello, una de las formas que estoy usando para enterarme de como hacer las cosas es destripando las extensiones de otra gente. No, no es un copy/paste en plan salvaje, es más bien ingeniería inversa. Para ello en vez de instalar una extensión, te la bajas a tu disco duro, la renombras como zip y la descomprimes, podrás ver toda la estructura de archivos y cómo funciona.
Estoy haciendo una extensión, a ver que tal, y cuando la acabe iré escribiendo como la realicé. Si te quieres meter en este mundillo, te recomiendo estos enlaces: